Dante Grela

Dante Gerardo Grela Herrera (1941 -) es un compositor argentino (de música orquestal, de cámara, coral, vocal, pianística y electroacústica), profesor universitario e investigador, que ha expuesto sus obras en toda América y el mundo.
Dante Grela es hijo de los artistas plásticos Juan Grela (Tucumán, 1914 – Rosario, 1992) y Haydée Aid Herrera.
Se graduó en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, y como estudios privados aprendió música electroacústica y composición con Francisco Kröpfl e instrumentación y orquestación con Wáshington Castro. Es uno de los máximos exponentes de la música acádemica latinoaméricana, reconocido a nivel mundial.

Disco:

01. De los soles y la noche (1995-96) (para piano y orquesta de cámara) - parte I
02. De los soles y la noche (1995-96) (para piano y orquesta de cámara) - parte II
03. De los soles y la noche (1995-96) (para piano y orquesta de cámara) - parte III
04. De los soles y la noche (1995-96) (para piano y orquesta de cámara) - parte IV
05. De los soles y la noche (1995-96) (para piano y orquesta de cámara) - parte V
06. Caleidoscopio (1996) (para orquesta)
07. Del espacio y la luz (1995) (para piano)
08. Glaciación (1979) (para sonidos electrónicos)
09. Colores (1983) (para orquesta)
10. Composición (1991) (para sonidos electrónicos)


* Bajar disco recopilatorio / Mp3 @ 160kbps

Análisis de la obra "Glaciación", de 1979. (Click acá para ver sonograma de la obra)

"La obra presenta en su inicio, cuatro tipos diferenciados de materiales sonoros (el primero y el cuarto, de tipo "impulsivo," y el segundo y tercero, "continuantes"), en base a sucesivas transformaciones y mezclas de los cuales (cada vez más densas, hasta llegar a una "masa sonora" con 64 estratos), se desarrolla la totalidad de la pieza.

Además de dichos materiales referenciales, aparecen otros tres (muy diferenciados), a saber:
a) un tipo de "campanadas" graves, cuya presencia se va haciendo cada vez más frecuente hacia la zona "climax de la obra.
b) un "continuo" de ruido blanco filtrado, que aparece a partir de la zona "climax," y va enmascarando paulatinamente a los demás materiales sonoros.
c) un material sonoro conclusivo, constituído por pulsos reiterados, con un espectro sumamente simple, constituído por "diadas" de sonidos sinusoidales.

Por otra parte, la forma de la obra deriva de un programa extramusical: los cuatro materiales sonoros diferenciados que aparecen al comienzo, representan a seres humanos, transcurriendo sus vidas libremente, sin mutuas interferencias negativas. Luego, las sucesivas y crecientes mezclas, muestran a las personalidades originales, primero en procesos de diálogo, intercambio y enriquecimiento mutuo. Pero luego, paulatinamente, cada una de estas individualidades va tratando de interferir destructivamente en la vida de las restantes, de lo cual va resultando finalmente una pérdida de personalidad, hasta que todo se transforma en una masa gris y caótica. Cuando este proceso de interferencia destructiva comienza a tener lugar, aparecen las "campanadas premonitorias" de advertencia, que se hacen cada vez más insistentes. Finalmente - y dado que el proceso de interferencia destructiva no cesa - la única posibilidad de salida es la aparición de una "purificación por el hielo," llevado a cabo por la naturaleza (aparición del ruido blanco filtrado, que va enmascarando y silenciando todo el insoluble caos).
Las diadas sinusoidales del final de la obra, simbolizan la esperanza del nuevo nacimiento de seres puros, que den lugar a la continuidad positiva de la vida. "

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL

2 comentarios:

exnius dijo...

Maravillosas piezas. Gracias, nuevamente...

ferino dijo...

Realmente dice todo eso?? O sea que para elisa, es una persona sentada que de repente ve un pajarito por la incontinencia de la vida que pasa y deja al volar como enseñanza metaforica, de un volver a donde las cosas eran mas simples y se escuchaban, dando en el arpegio la sensación de bajar corriendo una montaña, que significa la presurez de la vida y la incontinencia abrumadora que se hace pájaro y mia a elisa oa therese quien lo sabe!! Fernando Chinellato ferchine(@)hotmail.com